Contenidos Académicos

En esta sección encontrará información completa sobre el tipo de contenidos académicos utilizados en cada uno de los cursos disponibles en nuestra grilla de Cursos.

Contenidos académicos que brindan más permisos que restricciones para estudiar y compartir

A través de nuestra grilla de cursos Cursos, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder sin ningún tipo de restricción, al contenido académico de todos nuestros cursos gratis, sobre temáticas que generalmente son de difícil acceso y sólo están disponibles en plataformas de educación privadas.

Además de acceso gratis, el tipo de licencias utilizadas por nuestra institución proporciona autorización para reproducir, distribuir y compartir el contenido académico de los cursos de forma abierta (ver términos de licencia para compartir), de manera que, estudiantes y profesores puedan apoyar con libertad sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tipos de licencia
El contenido académico de cursos disponibles en nuestra biblioteca ha sido publicado bajo Licencia Creative Commons y Licencia YouTube Estándar.

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons: Atribución-Nocomercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), permite a terceros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir del contenido de los cursos, de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito al autor y se licencie la nueva creación bajo la misma licencia del curso.

Licencia YouTube Estándar

Licencia Youtube Estándar, permite a terceros usar, reproducir, distribuir, elaborar trabajos derivados, mostrar y comunicar el contenido disponible al público en YouTube, bajo la misma forma de comunicación, es decir, a través de YouTube, de modo no comercial y con atribución al autor.

Nuestra aula de clases tiene la capacidad de reproducir videos en nuestros servidores web bajo Licencia Creative Commons y de conectarse a YouTube para reproducir el contenido bajo Licencia YouTube Estándar, lo cual permite que puedas compartir nuestros cursos en Redes Sociales, Blogs, Moodle, Blackboard, entre otros, utilizándolos de modo no comercial.

¿Cómo diseñamos los cursos?

Los cursos han sido diseñados desde un enfoque científico, a partir de contenidos académicos con licencia abierta o de acceso libre.

Paso 1. Seleccionamos contenidos actualizados
Paso 2. Estructuramos pedagógicamente los contenidos para facilitar su aprendizaje
Paso 3. Adaptamos los contenidos a idioma español

Paso 1. Seleccionamos contenidos actualizados

Seleccionamos los contenidos académicos más actualizados para proporcionarle a los estudiantes cursos donde puedan aprender temáticas de vanguardia. Por tanto, garantizamos la revisión constante del contenido para su respectiva actualización anual.

Paso 2. Estructuramos pedagógicamente los contenidos para facilitar su aprendizaje

Ayudamos a comprender con mayor facilidad las temáticas expuestas en cada curso, a través de contenidos académicos (video clases, lecturas y actividades), estructurados pedagógicamente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Video clases

Los cursos incluyen clases en video para el aprendizaje activo, donde se abordan temáticas generales, se profundiza en el aprendizaje de conceptos y se resuelven problemas prácticos.

Estudie a su propio ritmo
Puede reproducir, pausar y retomar en cualquier momento cada video clase.

Tipos de video clases

  • Video clases magistrales (abordan temas generales del curso).
  • Video clases conceptuales (profundizan en el aprendizaje de conceptos).
  • Video clases prácticas o instruccionales (resuelven problemas prácticos).

Lecturas

Los cursos también incluyen versiones electrónicas de libros de texto, artículos, guías y otros lecturas para complementar o profundizar en las temáticas de estudio.

Estudie a su propio ritmo
Puede descargar cada lectura para estudiar sin conexión a internet desde su computadora o dispositivo móvil.

Tipos de lecturas

  • Libros.
  • Artículos.
  • Guías.
  • Textos introductorios.
  • Textos conceptuales.
  • Casos de estudio.

Actividades

Durante el estudio de los cursos deberá completar actividades que le ayudarán a fortalecer su aprendizaje y desarrollar las habilidades que necesita para un desarrollo profesional exitoso.

Estudie a su propio ritmo
Puede tomar todo el tiempo que sea necesario para completar sus actividades, no existen fechas límites de entrega.

Tipos de actividades

  • Preguntas de pensamiento.
  • Opiniones sobre lecturas cortas.
  • Evaluaciones de selección múltiple.
  • Laboratorios prácticos.
  • Trabajos de investigación.